El principal objetivo del "COFES" es propiciar la cooperación entre los organismos y empresas que lo integran, considerando los problemas comunes y particulares que cada socio plantee e interviniendo a pedido individual o grupal, en gestiones, planificaciones y acciones, respetando la jurisdicción e incumbencias de cada uno. Entre sus principales objetivos, podemos señalar:  
Uno. Dos.
Uno. Representar a sus asociados, ante los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, oficiales y privados, nacionales o extranjeros   Dos. Analizar y proponer acciones tendientes al logro de una mejor calidad en la prestación de los servicios, a través de una adecuada y racional utilización de los recursos tendiendo a obtener la máxima eficacia y eficiencia.
 
 
Tres. Cuatro. Cinco. Seis.
Gestionar y/o participar de las negociaciones para la obtención de financiamiento nacional o extranjero, público o privado, para sus asociados, aportando la información necesaria para ello.
  Realizar investigaciones, estudios, asesoramientos y consultoría en aspectos económicos, financieros, técnicos, legales y estadísticos relativos al saneamiento.   Organizar y Auspiciar cursos y talleres de capacitación, conferencias, seminarios, simposios y congresos sobre temas de interés común vinculados a los servicios de agua potable y desagües cloacales y su regulación.   Asesorar y prestar asistencia a los asociados, propiciando la colaboración recíproca entre los mismos.
     
             
Siete.   Ocho.   Nueve.   Diez.
Realizar publicaciones sobre temas vinculados al saneamiento y/o compilaciones de Seminarios y otros eventos.   Elaborar y proponer normas de calidad, control y especificaciones técnicas de proyectos, materiales y procesos en uso, participando en comisiones de normas relacionadas con la prestación de los servicios.   Elaborar y proponer procedimientos en materia de organización empresarial, planeamiento. estrategias, programación financiera. comercialización, producción, distribución, ingeniería, auditoría, política de personal, gestión, atención al cliente, gestión ambiental, entre otros y propiciar su aplicación.   Diez. Coordinar el intercambio de información vinculada a la prestación de los servicios, planes de financiamiento, subsidios disponibles, adelantos técnicos y todo otro tema de interés general o particular de los socios.
     
             
Once.   Doce.   Trece.  
Apoyar el desarrollo de tecnologías para una mejor prestación de los servicios de producción y distribución de agua potable y conducción y tratamiento de líquidos cloacales, tendientes a lograr un adecuado saneamiento hídrico.   Proponer a las autoridades nacionales, provinciales y municipales soluciones a problemas de gestión integral del saneamiento básico y elaborar Planes de Desarrollo de los servicios de agua potable y desagües cloacales.   Representar a sus asociados ante organismos nacionales e internacionales, congresos, forum u otra actividad relacionada con el saneamiento.